Si en alguna ocasión necesitamos crearnos nuestra propia tipografía, bien que sea única para nuestra marca o identidad corporativa, o bien porque nos sentimos con la necesidad de crear una nueva tipografía que además queramos compartir, tenemos a FontStruct.
FontStruct es una sencilla herramienta que nos provee de las herramientas necesarias para generarnos, con un poco de paciencia, nuestra propia tipografía. Su uso es muy sencillo, ya que una vez estemos registrados, además de generar nuestro perfil, indicando la licencia de nuestros trabajos, ya podemos ponernos manos a la obra.
Después de indicar el nombre de nuestra tipografía, se nos ofrece un mosaico de celdas que rellenar, y para ello tenemos a nuestra izquierda una paleta con los diferentes pinceles de los que podemos hacer uso, y a la derecha una pequeña ventana flotante con algunas herramientas. También podemos hacer uso de los controles avanzados. Sólo queda indicar el sistema de codificación de los caracteres, aunque en nuestro caso es recomendable dejarlo por defecto, y ya podemos ir rellenando celdas para cada una de las letras que conforma nuestra tipografía.
Una vez finalizada, la previsualizamos y guardamos, de manera que ya podemos hacer uso de ella. Podemos desde descargarla, compartirla en sitios web, editarla, clonarla o en el peor de los casos, borrarla. Además, indicaremos si lo queremos compartido o completamente privado, su descripción, nombre, acceso al número de descargas, obtendremos el enlace permanente, estableceremos las etiquetas, puntuaciones e incluso podemos generar discusiones.
Contamos con una extensa galería de tipografía realizada por el resto de usuarios, las cuales muchas son gratuitas aunque algunas son de pago, y no me extraña, ya que se nota que hay nivel creando tipografías por parte de muchos usuarios que hacen uso de esta herramienta.